Blogia
XVII Congreso de UIBA 2006 en Panamá

El futuro de la abogacía - por Carlos Eduardo Rubio B.

 

El futuro de la abogacía
Carlos Eduardo Rubio B. Abogado
....

La ley que regula la profesión de la abogacía data del año 1984, reformada por la Ley 8 de 1993, pero modificada parcialmente por el lamentable fallo de 1994 por parte de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional ser miembro del Colegio Nacional de Abogados para ejercer la profesión de abogado. El año de 1984, cuando solamente existían dos universidades que impartían la carrera de derecho, 132 abogados obtuvieron la idoneidad respectiva mientras que en el año 1994, con una pluralidad de universidades, 208 abogados obtienen la capacidad de tramitar como abogados. El año pasado, con aún más universidades, la preocupante suma de 794 nuevos abogados obtuvieron su idoneidad para ejercer como abogados sobrepasando la cantidad de 10000 abogados idóneos a nivel nacional.

Definitivamente, nuestro Colegio Nacional de Abogados tiene que tomar cartas en el asunto, presentando ante la Asamblea Nacional de Diputados una ley que esté más acorde a nuestros tiempos y que tome las medidas necesarias para tener abogados serios y respetuosos al Código de Ética del Abogado. Necesitamos un Fiscal en el Tribunal de Honor que tenga la capacidad procesal de realizar investigaciones de oficio y que éste, sea remunerado por el Estado.

No existe duda de la necesidad de más publicidad del Código de Ética del abogado, penas más severas a sus infractores y un Tribunal de Honor, que como primera instancia, sea capaz de imponer dichas sanciones. Necesitamos que la nueva ley contemple el examen profesional como requisito para obtener la idoneidad respectiva, una educación legal continuada y demás medidas que se debatirán en su momento.

Precisamente en el VIII Congreso Nacional de Abogados a celebrarse los días 26 y 27 de abril del presente año, se hará la presentación de la propuesta de la Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados, para posteriormente realizar una asamblea general, el cual es el momento indicado para que todos los abogados hagamos nuestras consideraciones pertinentes. Ojo que el Colegio ha actuado con responsabilidad al hacer público dicho evento, además que se les ha dado la oportunidad a todos para que asistan

Texto completo en http://www.elsiglo.com/siglov2/Opinion.php?idsec=3&fechaz=22-04-2006&idnews=16364

 

0 comentarios